Activité-Paranormale


Red devil Information

Publicité

Rechercher

Développement

Apportez vos talents de codeur !

Développer

Visiteurs

Citations

Random quotation
La colère est pareille à un cheval fougueux ; si on lui lâche la bride, son trop d'ardeur l'a bientôt épuisé.
(William Shakespeare)

Événements - 4 juillet

Event Calendrier

Validation

Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS!

Crystal ballTour de magie

Sea monsterRudolph Maté


Rudolph Maté (Cracovia, Polonia, 1898-Los Ángeles, California, Estados Unidos, 1964) fue un camarógrafo, director de fotografía y director de cine polaco-estadounidense cuyo verdadero nombre era Rudolph Mayer.

Vida y carrera

Finalizados sus estudios en la Universidad de Budapest, Maté combate en la Gran Guerra y en 1921 comienza a trabajar como ayudante de cámara en la productora Hungarian Films en películas dirigidas por Alexander Korda. Después de trabajar con el director de fotografía Karl Freund y el productor Erich Pommer, Maté logra consolidarse, a mediados de los años veinte, como un prestigioso fotógrafo y destaca más por su participación y trabajo conjunto con Carl Theodor Dreyer en películas como Mikael (1924), La pasión de Juana de Arco (1928) y Vampyr (1931).

Durante la primera mitad de los años treinta trabaja regularmente en Francia, y de entre sus películas de ese período destacan Prix de beauté de Augusto Genina (1930), Le dernier milliardaire de René Clair (1934) y Liliom de Fritz Lang (1934).

En 1935 viaja a Estados Unidos y se instala indefinidamente; desde su llegada a Norteamérica y durante los siguientes diez años Rudolph Maté es reconocido como un importante director de fotografía y participa en la producción de múltiples proyectos fílmicos de gran nombre para la época: Dodsworth de William Wyler (1936), Stella Dallas de King Vidor (1937), Blockade de William Dieterle (1938), Love Affair de Leo McCarey (1939), The Real Glory de Henry Hathaway (1939), Foreign Correspondent de Alfred Hitchcock (1940), That Hamilton Woman de Alexander Korda (1941), To Be or Not To Be de Ernst Lubitsch (1942), I Married a Witch de René Clair (1942), Sahara de Zoltan Korda (1943) y Gilda de Charles Vidor (1946).

La gran experiencia adquirida durante la producción de tantos filmes le proporcionó a Rudolph Maté la confianza para dirigir completamente y rodar películas con regularidad a sus cincuenta años; pero es de gran curiosidad que bajo su dirección no se perciben pretensiones estéticas, ni de ningún otro tipo, y se limita principalmente a narrar una historia dentro de los géneros y estilos hasta el momento tradicionales.

Sus mejores películas las hace durante los años cincuenta: el melodrama Amarga sombra, las historias policíacas Union Station, Perseguida y Forbidden, la temática del Lejano Oeste Marcado a fuego, Horizontes azules y La ley de los fuertes, la fantasía oriental Su alteza el ladrón, la ciencia ficción con el filme Cuando los mundos chocan, la producción de capa y espada Coraza negra y el género de aventura con El caballero del Mississippi y Aquellos duros años.

Al finalizar el periodo de esplendor de los grandes estudios, el cine de Rudolph Maté se debilita y pierde su razón de ser finalmente con los péplums rodados en Italia a principios de la década de los sesenta. Finalmente, el 27 de octubre de 1964 Maté muere de un problema cardíaco en Hollywood a los 66 años de edad.

Films

Titre Activités Genre
When Worlds Collide Réalisateur Ciencia ficción

Sources


Publicité